31 julio, 2017


 

DÓNDE UBICAR LOS PRODUCTOS EN UNA TIENDA PARA VENDER MÁS

gondola caem

Las zonas calientes y frías, la ubicación por rentabilidad, productos esenciales y lanzamientos, la mejor altura para situar los productos. Estos y otros consejos relativos a la ubicación de los artículos en un punto de venta, en este artículo.

En una tienda de hoy, no basta con distribuir los productos de manera aleatoria y esperar que se vendan. Lamentablemente, no es tan fácil. Hay tácticas y estrategias que rigen la ubicación de los artículos y la manera en que se va a guiar a los clientes dentro del salón de venta. Veamos algunos consejos publicados por Infokioscos.

La mayoría de los clientes entra a comprar uno o varios productos puntuales. Sin embargo, en general, adquieren otros que no tenían pensado. Eso hay que aprovecharlo ubicando a estos últimos en el camino hacia los más buscados.

Con esta idea, en los salones de venta se distinguen dos zonas: la zona caliente y la zona fría.

La zona caliente es el punto más visitado por el cliente,  generalmente está en el ingreso, junto a la caja o mostradores, próximas a la persona que atiende el negocio.

Las zonas frías son las áreas más alejadas, y a las que apenas llega la gente, como detrás de las columnas, los rincones y esquinas, o puntos ciegos, como el techo, el piso, y los laterales. Son todas las zonas donde el cliente no enfoca su atención.

 

 

EL 70 POR CIENTO DE LOS CLIENTES QUE ENTRAN EN UN LOCAL SÓLO RECORRE LAS ZONAS CALIENTES. POR ESTO, LA MISIÓN DEL DUEÑO DE UNA TIENDA ES TRANSFORMAR LOS PUNTOS FRÍOS EN CALIENTES, Y UBICAR LOS PRODUCTOS MÁS RENTABLES EN LAS MEJORES ZONAS.

¿Qué ubicar en cada zona?

    • En la zona caliente, según Infokioscos, se deben colocar productos nuevos o en lanzamiento, productos que el cliente no iría a buscar a zonas frías. También se debe ubicar en esta zona todo aquello que interese promocionar con carteles y anuncios, y productos que se necesitan vender para desprenderse de stock o porque tienen un alto margen de ganancia.
    • En las zonas frías, irían los productos básicos y los de mayor consumo de los clientes. La gente va a ir igual, aunque estén en puntos alejados del ingreso.
    • En altura (góndolas, estanterías, tribunas) también tienen zonas calientes y frías. Las zonas calientes se encuentran a la altura de los ojos del cliente; mientras que las más frías son de difícil acceso y generalmente ocupan el lugar más bajo.
    • Si se pudiera, colocar el ingreso en el lado derecho. Esto es porque la mayoría de las personas recorren los locales en el sentido contrario a las agujas del reloj. Entonces, si entran por la derecha, es más probable que lleguen hasta el fondo a la izquierda.
    • Si se tuvieran dos puertas, la mejor opción es utilizar una puerta para entrada y otra para salida.
Te puede interesar LA IMPORTANCIA DE SER VISIBLE EN UNA TIENDA