Calcular la utilidad de cada producto en mi tienda y cómo promover los que más me dejan

Una punto importante para todo abarrotero detallista es determinar el precio de venta de los productos que se van a ofrecer en  la tienda, sobre todo si es una persona que está por emprender una aventura en el ámbito del retail pero ¿Cómo se determina el precio final de venta?Lo primero en que se piensa es en el precio que tiene en el mercado la competencia y la ganancia que se quiere obtener por medio de la venta de nuestros productos, pero la verdad es que hay otros factores que tiene que ser tomados en cuenta para determinar el precio final. Toma nota ya que un poco de matemáticas combinadas con un análisis de lo que pasa alrededor de tu negocio te ayudará a llevar un mejor control de las ganancias/pérdidas que tu tienda tiene.

Pasos para determinar el precio de venta

La definición de un precio final va más allá de solo sumar la ganancia al precio del producto, primero se tienen que tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • Precio costo: Es el precio base del cual se hace el cálculo de nuestro precio final. Este costo se encuentra en la factura del proveedor.
  • Competencia: Analiza el precio al que los demás están dando el producto para crear un margen en el que te puedas mover.
  • Margen bruto: Es el porcentaje de la ganancia que se espera obtener.
  • Impuestos: Identifica si es un producto que cuenta con IVA o si está exento de este cargo.

Una vez identificados estos puntos hay que determinar si el producto pertenece a la canasta básica, si es un objeto de lujo, si es un producto de primera o segunda necesidadesto con el fin de  poder determinar un margen de ganancia.

Los productos que son de una necesidad primaria cuentan con un bajo margen de ganancia ya que ésta se determina por la alta demanda del producto, mientras que los productos de lujo pueden tener un margen de ganancia mucho más alto pero con baja demanda.

De igual forma hay que tomar en cuenta las subcategorías con las que puede contar un producto, como el pan, el cual se subdivide en pan de caja, integral o pan dulce, los cuales manejan precios y márgenes diferentes. 

¿Cómo puedo promover los productos que más utilidad me dejan?

Para promocionar y mejorar la venta de los productos te damos los siguientes consejos:

  • Cambia la forma de acercarte al cliente: En lugar de preguntarte “¿Puedo ayudarlo en algo?”; Engancha más su atención con datos sobre el producto en cuestión.
  • Muestras gratis: Es una técnica que puedes hacer en tu punto de venta o en otro lugar con el fin de dar a conocer a más gente tu producto.
  • Combos o paquetes: Esta es una estrategia de marketing que puede hacer más fácil la decisión del cliente de adquirir un producto, de esta forma puedes ofrecer productos complementarios que ahorran al cliente la búsqueda y aumentan tu margen.
  • Crea promociones creativas: Idea un plan de promociones por diferentes medios como un 10% de descuento si una persona compra tu producto estrella y lo postea en sus redes sociales.
  • Coloca en un lugar estratégico tu producto: Dentro de la tienda, coloca tu producto en un punto visible y con el mayor tráfico de la tienda para que esté al alcance de tus clientes.

Recuerda que para poder realizar descuentos u otro tipo de promociones es muy importante realizar un cálculo detallado del costo de venta del producto para que al final no tengas pérdidas importantes en tus estados de cuenta. Un buen manejo de los costos de ventas  y la mercadotecnia de tus productos puede elevar tus ventas y ganancias de manera importante.

Existen en el mercado muchos modelos y diseños diferentes que se adaptan a las necesidades de la industria, ya sea por el tipo de respaldo del gancho, que puede ser para Exhibipanel o panel ranurado, Perfopanel o perfocel y para barras. Una vez definido el respaldo tenemos la opción de elegir un gancho sencillo de diferentes largos que van de 2 hasta 30 cm, con opción para agregar un porta etiquetas de plástico o con placa para pegar ahí los precios y publicidad. 

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