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¿Cómo llevar un buen inventario de tu tienda?

nventario, la palabra a la que muchos rehúyen, pero la que es un pilar importante en buen desempeño de una tienda. Es cierto que si llevas de una manera incorrecta tu inventario de almacén el proceso puede ser una pesadilla, es por eso que en esta ocasión queremos darte algunos tips para que este proceso no sea tan pesado y puedas tener todos tus productos al día.

Las mejores prácticas para llevar tu inventario.

Llevar un inventario al día no es una tarea titánica, pero sí conlleva responsabilidad y necesita de un plan que te ayude a diseñar el método que te acomode más para organizar los productos con los que cuentas.

Para empezar a diseñar este plan puedes tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • Determina el lugar en el cual estarán tus productos, asegúrate que sea un espacio de buen tamaño y que esté limpio.
  • Organiza los productos de una manera que te ayude a saber dónde encontrar cada uno de ellos, ya sea por tipo, caducidad, rentabilidad, etc.
  • Determina el mejor método de control, puede ser por medio de un archivo de Excel o por medio de un programa de CRM (dependerá de la cantidad de productos que ofrezcas).
  • Registra en tu archivo o programa, tu inventario existente.
  • Distribuye el trabajo entre los elementos de tu equipo, así será menos pesado.
  • Registra todo lo que entra a tu almacén y todo lo que sale, lo que tienes en exhibición y lo que ya se vendió.

Un buen manejo de tu inventario puede ayudarte a evitar el deterioro o pérdida de producto y  puede representar un gran ahorro en los costos de almacenaje.

Y para mejorar aún más tu proceso de inventario te recomendamos estas técnicas que te darán un “expertise” infalible en el mundo del retail:

Nivel de conjuntos a la par:

  • Requiere de un gran estudio ya que se debe determinar “¿Cuánto tardo en vender un producto?” y “¿Cuánto tiempo tardo en resurtirlo?”.
  • First In y First Out:(Primero dentro, primero fuera) esta estrategia se refiere a que los productos más antiguos se vendan primero en lugar de los más recientes. Este método es muy importante sobre todo cuando se trata de productos con fecha de caducidad.
  • Manejo de relaciones:Las relaciones son un elemento muy importante en cualquier negocio y en cualquier ámbito de la vida, pero hablando del inventario, las relaciones son parte del éxito de la gestión de éste. Requiere de saber cómo decirle a tus proveedores cuando tienes que regresarles un producto por falta de ventas o cuando necesitas resurtir de manera más rápida por un alto volumen de ventas, entre otros escenarios. Mantén siempre una buena convivencia con tus proveedores, finalmente, ellos son los que alimentan tu negocio y tu eres quién promueve sus productos, es un camino de dos vías que cuidar.
  • Planeación cognitiva:Determina cuáles son tus riesgos de manera anticipada y diseña un plan para prevenirlos o para poder resolverlos en el menor tiempo posible. Analiza cada una de las aristas y cuál es la mejor solución.
  • Conteo al día:Revisa que tu conteo de productos en tu archivo o programa donde llevas el registro coincida con el producto físico de tu almacén. Intenta hacer este proceso con regularidad, así puedes hacer más ligero el proceso de conteo del inventario a fin de año.
  • Sistemas ABC:Cada uno de los productos tiene su propio ciclo de ventas por lo que con un proceso ABC puedes determinar a cuales debes de ponerle más atención. Los productos A serán los de más alto valor y los de venta menos frecuente, los B los de precio medio y venta media y los C los productos de bajo costo y venta frecuente.

Pronóstico de costo: este puede ser toda una ciencia predecir el costo de un producto y su demanda pero no es una tarea imposible. Para poder determinar la demanda toma en cuenta lo siguiente:

  • Tendencia del mercado.
  • Ventas del año pasado durante la misma semana.
  • Tasa de crecimiento del año.
  • Estacionalidad y economía en general.
  • Próximas promociones.
  • Inversión en publicidad.

Como te podrás dar cuenta llevar un inventario al día no es tan complicado como se ve de un inicio, poniendo en práctica cada uno de los tips que  te hemos dado verás que el tener tu almacén ordenado al final hará mucho más fácil la localización de tus productos, haciendo más ágil la logística de tu almacén y de tus puntos de venta, lo que resultará en una tienda siempre al día con los productos favoritos de tus clientes.

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