¿De dónde viene la palabra Abarrotero?

Aquellos que estamos dentro del mundo abarrotero, conocemos la pasión de lo que hacemos, sobre todo porque formamos parte de un negocio que brinda a la gente la solución a sus necesidades más básicas, somos los proveedores sociales de la satisfacción del día a día, de personas que despiertan buscando hacer más feliz su día encontrando provisiones e insumos que ayuden a sus hijos, a sus amigos o a su familia y brinden una sensación de bienestar.

Es por ello que la historia de la palabra “abarrotero” nos significa tanto.


UN VIAJE AL PASADO

Se dice que este término es de origen gallego, viajemos a los tiempos del Virreinato donde se daba este término a los bultos con mercancía que transportaban las embarcaciones; esto sucedía porque los buques que navegaban durante días, escapando siempre de los atracos de piratas en altamar,  tras la llegada al puerto procedente de España o de otros asentamientos quedaban abarrotados por todos lados los productos y víveres.

En Galicia el término abarrotar significaba cubrir algo al máximo, el concepto de la palabra “abarrotes” comenzó a utilizarse en las colonias españolas de América, y poco a poco se fue extendiendo. Después, las mercancías se conocieron como abarrotes, en lugar de los envoltorios.

A su vez, la palabra ‘barrote’ procede de ‘barra’; de ahí surge “abarrotar” término marítimo que significa asegurar la carga y llenar los huecos primero con barrotes y después con cualquier objeto, en especial alimentos. De ahí surge la palabra “abarrotes”.

En México, los lugares encargados del comercio de mercancías adoptan este término, poco a poco al ser proveedores de productos de primera necesidad, han crecido de manera exponencial constituyéndose como uno de los sectores de mayor crecimiento en México y representados por la ANAM (Asociación Nacional de Mayoristas abarroteros).

UN REENCUENTRO CON EL FUTURO.

Hoy en día los abarroteros son reconocidos por la transformación que han logrado, donde el comercio se ha convertido en una actividad de gran valor social, y que sigue creciendo ahora con el concepto del  -detallista- que es un término que continúa el linaje de la actividad pero ahora con procesos mucho más estructurados y adaptados al comercio de hoy.

Con el IDEDI (Instituto para el Desarrollo Estratégico del Detallista Independiente, A.C.) se ha buscado ofrecer mayores herramientas para el crecimiento de este sector, recordando la historia de esta industria y evolucionando para ofrecer cada vez mejores experiencias a los consumidores, para seguir siendo los proveedores por excelencia de los productos de primera necesidad.

Sector abarrotero

Productos destacados

Ergo canastilla por piezaErgo canastilla por pieza
Ergo canastilla por pieza
$ 148
Disponibles, 4142 unidades
Ahorra 10%
Carro doble canastilla U048Carro doble canastilla U048
Carro doble canastilla U048
+2
+1
$ 3,321 $ 3,690
Disponibles, 671 unidades
Ahorra 20%
Tapetes de alfombra ElitematTapetes de alfombra Elitemat
Tapetes de alfombra Elitemat
+2
+1
$ 1,276 $ 1,595
Disponibles, 40 unidades