Ideas para organizar el almacén de tu tienda.
Tener un almacén bien ordenado puede ser un aliciente para mejorar tus ventas, te ayudará a tener un mejor conocimiento de los productos con los que cuentas y una logística de resurtido de los productos más eficaz y fluida, recuerda que esta es una de las principales razones que transforman a una tienda más en un negocio exitoso con alto potencial de crecimiento. A continuación podrás encontrar unos sencillos pasos que te ayudarán en el proceso de tener un almacén organizado y ordenado para tener a la mano los principales productos de tu tienda. Vacía todas las estanterías y espacios de tu almacén.
Para poder organizar bien un almacén es importante empezar de cero, por lo que es necesario ir vaciando los estantes y todos los espacios donde se tiene productos y elementos de trabajo.
Durante el proceso es necesario que dejes un espacio de trabajo, donde podrás ir catalogando los productos que tienes y puedas hacer un proceso de categorías y etiquetado. Realiza una limpieza a fondo del almacénNo olvides que tener una tienda que se preocupa por el orden y la limpieza proyecta en los consumidores confianza, comodidad y lealtad.
Antes de volver a colocar todo en los estantes es bueno hacer una limpieza a fondo del almacén, en especial si tus productos son del ámbito alimenticio ya que éstos necesitan un lugar limpio, seco y controlado para que no se echen a perder.
Mientras haces la limpieza también puedes aprovechar para revisar las medidas de seguridad y si es necesario cambiar algún elemento del almacén, como los estantes, algún foco u otros elementos que sean necesarios; recuerda que cada proceso que automatices en tu tienda debe de contar con un manual, no olvides siempre incluir en este, la filosofía de que si se encuentra algo en mal estado se tiene que arreglar o reemplazar. Esto provocará que tu tienda siempre esté en un mejor estado y su mantenimiento sea siempre constante.
Desde el almacén hasta la puerta de tu tienda: “Crea en tus empleados una cultura detallista, de limpieza y de servicio” Haz un inventario de los productos tras vaciar los estantes, el siguiente paso en la lista es hacer un inventario de los productos, divídelos por categorías siguiendo un orden que sea fácil de recordar y llevar para ti.
Puedes dividir los productos por marcas, tamaños, tipo, o industria a la que está dirigido o cualquier otra manera que facilite la localización de los productos.
Ubica la importancia de cada producto, determina la importancia de cada uno de los elementos y de los productos que están en tu almacén, con el fin de que los que más se utilizan o se venden estén más a la mano y deja lo de menor frecuencia en un lugar más apartado, así no tendrás que estar moviendo objetos cada vez que necesites un producto de mayor venta o importancia.
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Etiqueta los productos y secciones según el criterio que seleccionaste. Antes de colocar todo en su nuevo lugar etiqueta los estantes y los productos según el criterio que elegiste para ordenarlos, así tu proceso de buscar un producto será mucho más fácil, incluso puedes usar un código de colores en el etiquetado que facilite aún más la localización de cualquier elemento en el almacén.
Re-coloca la mercancía en su lugar. Una vez que se haya definido el criterio de acomodo, la importancia del producto y se haya asignado un lugar es hora de acomodar todo de vuelta en los estantes.
Haz que tu equipo se involucre en el proceso para organizar el almacén, así el trabajo será más rápido, además de que es un buen modo para que todos conozcan los productos que se manejan y dónde los pueden encontrar en caso de que se necesite re-surtir la tienda o el almacén. Tener un inventario organizado se reflejará positivamente en tu tienda, teniéndola siempre actualizada lo que generará una excelente experiencia al cliente.