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La clave del éxito de Oxxo en 4 pasos que puedes replicar

Pareciera que hoy la palabra Oxxo ha cobrado un significado innegable dentro del diccionario: Éxito. Es el mayor referente de las tiendas de conveniencia soportado por un gran corporativo y un crecimiento de aproximadamente 3 tiendas cada 24 hrs. Esto hace que su fortalecimiento parezca imparable y la pregunta que debemos hacernos cuando vemos un despunte así es: ¿Cuál es el secreto detrás del éxito de Oxxo?

Muchos dueños y directivos dentro del Sector Abarrotero, aunque sienten la amenaza de estas grandes cadenas, buscan el secreto y a lo largo del tiempo no es tan difícil observar que la clave ha estado siempre frente a nosotros. Steve Jobs, alguna vez dijo ante la junta administrativa de Apple«Muchas veces la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas.»

Oxxo ha tenido esa misma filosofía desde el inicio: “Pensar desde las necesidades del consumidor para ofrecerles siempre una solución”

Hagamos un análisis de las diferentes cosas que ha ido incorporando el gigante de Femsa:

1. Mis consumidores necesitan optimizar su tiempo

Solución: La organización de mis productos por categorías sirve para ofrecer una respuesta rápida y sencilla. Recordemos que las tiendas de conveniencia y del sector abarrotero son la mejor opción cuando necesitamos abastecernos de productos básicos sin necesidad de entrar a un supermercado en donde nos llevaría mucho más tiempo hacer nuestras compras.

<<< ¿Cómo saber si el acomodo de tu tienda de abarrotes es el adecuado? >>>

2. Mis consumidores tienen hambre y/o sed


Solución: El ofrecimiento de mis productos debe ser inmediata, ya sea una bebida o una botana deben de estar a la mano para llevar. Aunque los consumidores lleguen a comprar otros productos, los alimentos y bebidas representan siempre una opción atractiva para cualquiera.

3. Mis consumidores necesitan reposición de productos


Solución: Tengo que ofrecer una variedad de productos y víveres que se agotan de manera constante para mis consumidores. Tener una variedad de productos básicos es muy importante para convertirnos en una buena opción a los grandes supermercados.

4. Mis consumidores buscan una solución diaria para el hogar

Solución: El tiempo de reabastecimiento de mis productos es la clave para que los clientes consumidores siempre acudan a mi tienda. Tener un inventario en constante movimiento da una imagen de compromiso con nuestros clientes.

Estas son las áreas en las que toda tienda y cadena de abarrotes necesita poner más atención. Hoy por hoy son más de 800,000 tiendas de abarrotes en México, cifra que se mantiene estable puesto a que cuando algunas desaparecen, otras abren sus puertas.

Es muy importante que todos los competidores que quieren hacer frente a este gigante busquen poner atención en este tipo de soluciones, no se trata de hacer las cosas igual, pero sí seguir algunos de sus puntos clave, ya que al dar ese giro de tuerca a cada uno de sus planteamientos como ser perfeccionista en la limpieza, el acomodo de tu tienda y el tiempo de respuesta es lo que logrará que los consumidores noten esa diferencia.

El sector abarrotero tiene una gran oportunidad de expansión y fortalecimiento, más aún cuando se concentran en estrategias que se combinan con fuertes campañas de impulso como el ofrecimiento de ofertas unificadas y el uso de manuales de operación, plano de acomodo de tu tienda y más; es ahí es donde los líderes de las abarroteras encuentran la respuesta al secreto del éxito de las tiendas de conveniencia.

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