La influencia de los 5 sentidos en tu tienda de ropa
El ser humano puede sentir y percibir el entorno en más de una manera y lo más increíble es que puede hacerlo en forma simultánea.
El Branding o mercadotecnia sensorial ha logrado tomar mucha fuerza en los últimos años ya que si es aplicada de forma correcta se convierte un arma muy poderosa para atraer al cliente y concretar una venta.
Implica crear una serie de experiencias atractivas que involucran y conectan todos los sentidos de los clientes con tu marca o producto.
Un cliente crea recuerdos en base a olores, sabores, lugares e imágenes, por esto es importante hacerlo “sentir”. De esta manera lograrás posicionarte en su mente creando experiencias y lograrás cubrir aquellas necesidades que él está buscando satisfacer con tu producto o servicio.
“Los seres humanos somos capaces de recordar el 35% de lo que olemos, el 5% de lo que vemos, el 2% de lo que oímos y el 1% de lo que tocamos.”
- Olfato: Este sentido tiene una fuerte conexión con la memoria y una marca puede crear un olor particular, un ejemplo de ello puede ser el desodorante de su tienda, un perfume para sus empleados, etc. ¿Te gustaría implementar esta técnica? Te recomendamos Sensori-k, una empresa que se dedica al marketing olfativo y puede ayudarte a darle un aroma característico a tu marca.
Vista: Poder percibir que los colores de las paredes, accesorios y mobiliario hagan juego y vayan de acuerdo con tu marca, que todo se vea en orden, sacar partido de la iluminación, generando una sensación de tranquilidad, seguridad y simetría para poder lograr que tu cliente vea lo que quieres mostrarle en el orden en el que quieres hacerlo e incentive su sentimiento de compra. Puedes visitar JM Villegas, una empresa que se dedica a brindar soluciones de exhibición a través de equipo para tiendas, accesorios y muchos productos más.
Oído: Las tiendas de ropa tienen listas de música en específico y a un volumen en el que se motiva a los clientes a realizar sus compras de una manera agradable y dependiendo del público; por ejemplo las tiendas de Grupo Inditex (Zara, Bershka, Pull and Bear, etc) siempre tienen música alternativa para crear un ambiente más agradable para el tipo de clientes que quieren recibir. Recuerda, si tu tienda se dedica a distribuir ropa para niños, puedes crear una conexión entre tus clientes finales y tu tienda, la sugerencia es poner música dedicada a los niños. Spotify ha llegado para posicionarse como el mejor servicio de música, además de brindarte la posibilidad de explorar diferentes listas y también te ofrece la posibilidad de tener una cuenta como marca o empresa para interactuar con tus seguidores.
- Gusto: ¿A qué sabe una marca? Así es, cada producto sabe de una manera particular incluso si este no tiene nada que ver con el mundo alimenticio, sin embargo hay marcas que logran conectar los 5 sentidos fusionando algún sabor con su marca. Hay negocios que han decidido realizar una inversión extra y regalan dulces cada que sus clientes realizan una compra. Hay empresas que se dedican a ponerle tu marca a estos dulces, convirtiéndolos en un canal extra de publicidad.
- Tacto: Tener la posibilidad de tocar, probar y relacionarte con algún producto puede hacer la diferencia, muchas marcas y tiendas cuentan con probadores para que los clientes vean cómo se les ven ciertas prendas. Dicen que de la vista nace el amor y es aquí cuando la exhibición juega un rol decisivo, ayudando al consumidor a descubrir cuál es el producto indicado para ellos.
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