¿Qué es el Código de Barras?

Cuando vamos al supermercado y en casi cualquier tienda, los productos tienen un código numérico compuesto por diferentes rayas que se leen con un lector especial para realizarnos el cobro, si tienes un producto y quieres venderlo en diferentes puntos de venta, necesitarás generar ese código. 

El Código de Barras es una imagen que identifica a un producto en todo el mundo. Se compone de un código numérico único y de barras en blanco y negro y es requisito para poder venderlo en tiendas y supermercados. 

Hay diferentes tipos de códigos, el más común es de 12 ó 13 dígitos, dependiendo del mercado objetivo, del tipo de producto y del país en dónde se va a comercializar y se compone de la siguiente forma:

Los primeros 3 dígitos indican la clave del país. 

Entre el 4-7 es el código de la empresa registrada en GS1 México. 

Entre el 2-5 es el código del producto. 

Y el último dígito es el código verificador establecido por el sistema de GS1. 

La ventaja de contar con ese código es que con el abres la opción de vender en diferentes tiendas, tanto físicas como en línea, además de poder exportarlo a otros países. 

Si bien antes era importante estar en línea, estos últimos meses nos han demostrado el potencial y crecimiento que tienen las diferentes plataformas digitales como Amazon, Mercado Libre, Linio, Ebay... dónde será más fácil empezar a vender si ya tienes registrados tus códigos universales, y que te abrirán la posibilidad de llevar tu producto a casi cualquier lugar del mundo. 

También te ayudarán a llevar un mejor control de inventario de tus productos, puedes imprimir etiquetas con los códigos y registrar tanto las entradas como las salidas con un sistema especializado y lectores de código de barra. 

En las tiendas, estos números ayudan a controlar el stock, conocer las ventas, mejorar la rotación del inventario y tener una mejor visibilidad de lo que se tiene disponible y los faltantes, además de facilitar las órdenes de compra tanto para las tiendas como para los proveedores. 

En un futuro muy próximo habrán lectores automáticos en las salidas de las tiendas que podrán leer esos códigos y hacernos un cobro automático. También podremos leer esos códigos y pagar desde alguna aplicación en nuestro celular sin necesidad de pasar por la caja. 

Ya hay algunas tiendas prototipo en EUA y Europa que empiezan a probar estos sistemas, y es muy probable que pronto empecemos a ver algunas aplicaciones en nuestro país, mientras tanto, si fabricas o produces algún artículo, te recomendamos lo tengas registrado en la base de datos de GS1 para abrir un mundo de posibilidades para venderlo y hacerlo llegar a nuevos clientes. 

Fuente: www.gs1mexico.org

Consulta más información sobre la membresía, registro de códigos y alta de productos directo en GS1 México.

Apertura de tiendasCódigo de barrasRetail

Productos destacados

Ergo canastilla por piezaErgo canastilla por pieza
Ergo canastilla por pieza
$ 148
Disponibles, 4142 unidades
Ahorra 10%
Carro doble canastilla U048Carro doble canastilla U048
Carro doble canastilla U048
+2
+1
$ 3,321 $ 3,690
Disponibles, 378 unidades
Ahorra 20%
Tapetes de alfombra ElitematTapetes de alfombra Elitemat
Tapetes de alfombra Elitemat
+2
+1
$ 1,276 $ 1,595
Disponibles, 40 unidades